Avances de la nanotecnología para la sociedad

Este término, que fue referenciado por primera vez en 1965, se refiere a la manipulación y aprovechamiento de materia a escala nanométrica. Sin embargo, no fue sino hasta 1974 que se usó la palabra nanotecnología como tal y comenzó a explorarse el vasto campo de átomos y moléculas junto con todas las posibilidades únicas que se pueden lograr con ellos. Hasta el día de hoy, los avances de la nanotecnología incluyen casi todos los temas de interés social y forman parte de una de las tecnologías más prometedoras de nuestra era.

Algunos de los avances de la nanotecnología más relevantes en los últimos años

  1. Robots microscópicos para cirugías oculares

Actualmente, en un laboratorio de robótica suizo se desarrollan microbots que pueden ser inyectados en el ojo y manejados fácilmente a través de campos electromagnéticos. Podría ser útil en cirugías oculares que requieran la disolución de coágulos en los vasos sanguíneos de dicha área.

  1. Dentro de la lucha contra el cáncer

La ciencia busca incansablemente métodos para curar y erradicar esta enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Los avances de la nanotecnología dentro de este campo lo que buscan es enfocar el tratamiento actual contra el cáncer únicamente hacia las células que lo causan, de esta manera conservando las células sanas del paciente y reducir las consecuencias tóxicas que conlleva la quimioterapia. Algunos colaboran con la rápida destrucción de tumores, otras para quebrantar los métodos de protección de las células cancerosas ante los medicamentos.

  1. En el sector automotriz

Una de las características de la nanotecnología es el bajo costo que requiere, por lo que las empresas automotrices esperan realizar avances de la nanotecnología, experimentando de manera que puedan fabricarse automóviles más generosos y limpios con el medio ambiente con menores costos de fabricación para las próximas generaciones.

  1. Pintura que colabora con el ambiente

China es uno de los países con mayor índice de contaminación, por lo que han desarrollado pintura compuesta por nanopartículas y óxido de titanio que, al desprenderse por efectos de los rayos solares, pueden eliminar agentes contaminantes en el aire.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *